Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-
Recomendación diaria: condicionante no es lo mismo que condición
Condicionante se emplea en referencia a aquello que condiciona algo, pero no es adecuado su uso como sinónimo de condición, o sea, en alusión a un requisito indispensable.
Uso inadecuado
- Las listas provisionales están a falta de comprobación por parte de las comisiones por si alguna de las candidatas no reúne los condicionantes exigidos en las reglas.
- Tanto las autoridades de un país como las del otro han puesto condicionantes a lo largo de la contienda para detenerla.
Uso adecuado
- Las listas provisionales están a falta de comprobación por parte de las comisiones por si alguna de las candidatas no reúne las condiciones exigidas en las reglas.
- Tanto las autoridades de un país como las del otro han puesto condiciones a lo largo de la contienda para detenerla.
El factor o la circunstancia que determina algo se denomina condicionante, y así se emplea apropiadamente en este ejemplo: «Los condicionantes que marcaron el once de Claudio Giráldez ante el Ludogorets»; o sea, las variables que condicionaron que esa fuera la alineación.
Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, lo indicado es distinguir este sustantivo de condición, que sí se usa para hablar de algo que resulta imprescindible para que se dé otra cosa.



