30 Días de Noticias
Dom, 04/10/2026 | 07:28
11.2ºC / 100%

11.2ºC / 100%

Lunes 5 de Octubre

Max: 23.3º
Min: 14.9º

Martes 6 de Octubre

Max: 23.3º
Min: 13.1º

Miércoles 7 de Octubre

Max: 20.8º
Min: 17º

Jueves 8 de Octubre

Max: 19.2º
Min: 14.1º

Viernes 9 de Octubre

Max: 18º
Min: 13.2º

Escribir bien.
07.06.2017

Recomendación del día: consigo mismo, no con sí mismo

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


Lo adecuado es decir consigo mismo y no con sí mismo en expresiones como «estar contento consigo mismo».

Sin embargo, no es extraño encontrar esta expresión en los medios de comunicación: «Blind admitió que tenía que ser honesto con sí mismo», «Todo creador tiene un compromiso con sí mismo y el mundo en el que vive» o «El niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo».

Según queda recogido en el Diccionario panhispánico de dudas, el pronombre tónico sí ha de ir precedido de una preposición (hablar de sí mismo, defenderse por sí mismo, culparse a sí mismo) y, cuando esta es con, el pronombre toma la forma consigo. Esto mismo sucede con los pronombres mí y ti, cuyas combinaciones adecuadas son conmigo y contigo, respectivamente.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Blind admitió que tenía que ser honesto consigo mismo», «Todo creador tiene un compromiso consigo mismo» y «El niño se encuentra consigo mismo, aprende a conocerse a sí mismo».

COMENTARIOS
Encuesta

Perros peligrosos: proponen prohibir la cría, tenencia y venta. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward