30 Días de Noticias
Dom, 09/08/2026 | 22:42
9ºC / 72%

9ºC / 72%

Lunes 10 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 5.3º

Martes 11 de Agosto

Max: 12.7º
Min: 6.4º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 10º
Min: 8.8º

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.9º
Min: 9.5º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14.8º
Min: 10.2º

Escribir bien.
29.09.2017

Recomendación del día: las leyes son iguales (no igual) para todos

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


En la expresión las leyes son iguales para todos, el adjetivo igual ha de ir en plural.

En la prensa pueden encontrarse frases como «Estamos en una democracia y las leyes son igual para todos» o «Estado de derecho significa principalmente que las leyes son igual para todos».

En estos ejemplos, igual es un adjetivo, no un adverbio, por lo que lo adecuado es que concuerde con el sustantivo, que en este caso van en plural.

Así, lo apropiado habría sido escribir «Estamos en una democracia y las leyes son iguales para todos» y «Estado de derecho significa principalmente que las leyes son iguales para todos».

También es posible formular esas frases con el sustantivo en singular y establecer así la concordancia con el adjetivo y el verbo, ya que ley no solo alude a una norma concreta, sino también a la legislación en general como conjunto de leyes: «La ley es igual para todos».

Sí es adecuado mantener la palabra igual en singular cuando funciona como adverbio:  «Las leyes funcionan igual para todos».

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward