30 Días de Noticias
Dom, 09/08/2026 | 19:53
12.2ºC / 58%

12.2ºC / 58%

Lunes 10 de Agosto

Max: 12.4º
Min: 5.3º

Martes 11 de Agosto

Max: 12.7º
Min: 6.4º

Miércoles 12 de Agosto

Max: 10º
Min: 8.8º

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.9º
Min: 9.5º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14.8º
Min: 10.2º

Escribir bien.
03.08.2018

Recomendación del día: adecua o adecúa, acentuaciones apropiadas

Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.


El verbo adecuar se puede acentuar como averiguar (adecua) o como actuar (adecúa).

En la lengua general y en los medios de comunicación es frecuente la vacilación a la hora de acentuar el verbo adecuar. Así, podemos encontrar frases como «El sistema sanitario va al fracaso si no se adecua al enfermo crónico», «Los secretarios judiciales exigen que se adecúe el salario al trabajo que realizan» o «Las medidas del cuerpo perfecto son utópicas y no se adecuan a la realidad».

Según señala el Diccionario panhispánico de dudas, tanto la forma con tilde como sin ella son correctas, ya que, aunque la acentuación que sigue el modelo de averiguar (adecua) es considerada más culta, también se acepta la que sigue el modelo de actuar (adecúa).

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores son correctos. No obstante, si el verbo adecuar aparece más de una vez en un mismo texto, es importante optar por una única acentuación para así mantener la uniformidad y coherencia interna.

Estas reglas son aplicables a otros verbos como licuar o evacuar.

COMENTARIOS
Encuesta

Celulares en las escuelas de Córdoba: prohíben filmar o sacar fotos. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward