30 Días de Noticias
Mié, 12/08/2026 | 21:31
11.2ºC / 94%

11.2ºC / 94%

Jueves 13 de Agosto

Max: 11.4º
Min: 9.6º

Viernes 14 de Agosto

Max: 14.6º
Min: 8.6º

Sábado 15 de Agosto

Max: 16.2º
Min: 12.9º

Domingo 16 de Agosto

Max: 17.1º
Min: 12.6º

Lunes 17 de Agosto

Max: 15.2º
Min: 11.2º

Escribir bien.
12.08.2026

Fundación del Español Urgente -FundéuRAE-

Recomendación diaria: walkie-talkie, alternativas


Adaptaciones como walkitalki o wokitoki (según se pronuncie) y expresiones como transceptor portátil son alternativas adecuadas al extranjerismo walkie-talkie.

Uso no recomendado

  • Los mejores Walkie Talkies con radio FM para poder comunicarte e informarte sin necesidad de luz.
  • Cinco walkie talkies infantiles para jugar, potenciar la comunicación y acompañar sus aventuras.
  • Este set de walkie-talkies es el regalo ideal para que tus hijos pasen todo el verano jugando a los espías.

Uso recomendado

  • Los mejores walkitalkis/wokitokis/boquitoquis con radio FM para poder comunicarte e informarte sin necesidad de luz.
  • Cinco transmisores-receptores infantiles para jugar, potenciar la comunicación y acompañar sus aventuras.
  • Este set de transceptores portátiles es el regalo ideal para que tus hijos pasen todo el verano jugando a los espías.

La forma inglesa walkie-talkie, que alude a un pequeño aparato que permite comunicarse en distancias cortas, puede adaptarse al español como walkitalki o wokitoki: la primera es frecuente en el español de España y la segunda responde a la pronunciación habitual en el español americano, según el Diccionario panhispánico de dudas.

Además, en varios países se usa la forma boquitoqui. Sus plurales son regulares (los walkitalkis, los wokitokis y los boquitoquis).

Aunque es preferible walkitalki a walki-talki, por reflejar la pronunciación como una sola palabra, la forma con guion es aún mayoritaria en el uso. Su plural es los walki-talkis.

Coloquialmente, es frecuente el acortamiento walki (mejor que walkie o walky), con plural walkis.

También es posible recurrir a expresiones equivalentes, como transmisor-receptor (plural transmisores-receptores), transceptor o radioteléfono (portátil), de acuerdo con la obra antes citada.

En cualquier caso, todas estas opciones son nombres comunes, por lo que se escriben con minúsculas.

Si, por cualquier razón, se mantiene el extranjerismo, lo apropiado es resaltarlo con cursiva (o comillas), como lo hace el Diccionario de la lengua española.

COMENTARIOS
Encuesta

Proponen que no se icen más banderas extranjeras en el Monumento. ¿Estás de acuerdo?

RESULTADO

arrow_upward